Caso Famoso #2: Calafateo HMS Victory
Selladores modernos son cómodo de usar, pero no son tan eficientes como las técnicas tradicionales con respecto a los buques históricos.
HMS Victory, buque insignia de Nelson en la batalla de Trafalgar (21 de octubre 1805) está en exhibición permanente en Portsmouth, Reino Unido.
No hace falta decir, que no sólo tenía que ser ampliamente reparado después de la batalla y los usos posteriores antes de su retiro, pero el viejo barco de 251 años debe someterse a reparaciones regulares para soportar la lluvia, la podredumbre seca, escarabajo reloj de la muerte (un escarabajo cuyas larvas son xilófagas) y visitantes.
Los últimos quince años, los productos de calafateo modernas para la Armada se utilizaron en el puente, pero más tarde se descubrió que no podían resistir el movimiento natural de la madera y grietas pronto apareció causando fugas de agua entre las planchas de la cubierta.
Las áreas a ser estancas tienen unos 6 mm de ancho.
En una campaña reciente de renovación, el sellador moderno se retiro manualmente y se reemplazo con hilaza y brea. La hilaza está hecho de fibra de cáñamo o yute. Anteriormente, el estopa se hico de una vieja cuerda o cables en reformatorios o prisiones, o por los niños. Hoy en día, se usa una máquina para esto. El calafateo se hace forzando el hilazo en los espacios, seguido de un alquitrán caliente de resina de pino. Una herramienta similar a un cincel se utilize para exprimir manualmente la masilla. La operación se puede encontrar en https://vimeo.com/47098266.
Brea de alquitrán de pino se hace por la carbonización de la madera o corteza de pino en condiciones anóxicas, que permite a los componentes de bajo punto de ebullición se volatilizan. La preparación es similar a la del sellante adhesivo a base de brea de abedul.
